Igual que sucede con cualquier otro cultivo, el tomate sufre importantes patologías por las altas temperaturas y los excesos de humedad. Por eso es importante conocer las enfermedades del tomate y cuáles son las plagas que pueden afectar este alimento, puesto que es muy frecuente en nuestra dieta. Como siempre, en tu blog amigo de Pedircitamedico te lo contamos todo.

¿Cuáles son las enfermedades del tomate?

Veamos una a una las enfermedades más importantes del tomate que pueden afectar a los humanos.

  • Oídio: es un hongo parásito que forma parte de la familia de las erisifáceas y se constituye en una de las principales enfermedades del tomate. Sus síntomas son la aparición de manchas amarillas en el haz de las plantas que terminan con la necrosis en su centro.
  • Mildiu del tomate: es un hongo que afecta a diferentes especies de la familia de las solanáceas. En particular en el tomate, ataca a cualquier parte aérea de la planta y en cualquier etapa de su desarrollo.

La sintomatología del Mildiu del tomate es la aparición de manchas irregulares de aspecto aceitoso que cubren casi todo el foliolo. En el tallo se pueden apreciar manchas parduzcas, así como también en aquellos frutos que aún no han madurado.

Alternariosis, una enfermedad muy grave

  • Alternariosis (Alternaria solana): se encuentra en las hojas bajas y se ven unas manchas pardas circulares, en anillos concéntricos. En los tallos y pecíolos, las manchas son negras y están muy delimitadas. En los frutos, se produce una necrosis y quedan recubiertos por un moho de color negro.

Plagas más comunes del tomate

Mosca blanca (Trialeurodes vaporaium, Barmisia tabaci)

No son exactamente moscas, pero sí bastante parecidas. Son blancas y mantienen un vuelo errático característico cuando se espantan si se mueve la planta. Al igual que los pulgones, sueltan una especie de melaza (sustancia pegagosa y azucarada). Se las puede encontrar en el envés de las hojas.

Gusano del tomate (Heliotis sp.) y Orugas Helicoverpa spp.; Spodoptera spp. o Autographa gamma

Se pueden ver las perforaciones en el tomate en donde se encuentra la oruga comiendo el fruto. Es posible observar también roeduras en las hojas, las flores, los frutos y los brotes tiernos. No dejan rastros de baba como los caracoles o las babosas.

Pulgones (Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani)

Los pulgones enrollan y arrugan las hojas de la planta hacia abajo. Se pueden apreciar colonias de estos insectos de color oscuro o verdoso sobre todo en los brotes tiernos. Otra manera de descubrirlos es en presencia de melaza y hormigas a su alrededor.

Si sabes que un tomate ha sufrido alguno de estos problemas, no lo consumas nunca. Y si tientes dudas, contacta con nuestros profesionales y especialistas en nutrición.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *