Los datos que maneja el Servicio Andaluz de Salud según sus informes indican, que ha disminuido la intensidad detectándose nieles más bajos de gripe. Las noticias al respecto revelan que la difusión de esta dolencia ha sido esporádica, en cuanto a la actividad gripal en su incidencia en Andalucía.

Casos registrados en Andalucía

La gripe ha registrado una tasa de 262,9 casos definitivos y mantiene su baja incidencia en Andalucía. La tasa provisional en la comunidad durante las últimas semanas, alcanzó los 220,9 casos por cada 100.000 habitantes. En las últimas semanas de enero el pico más alto de la epidemia de gripe, llegó a alcanzar un total de 304,5 casos.

Según los datos que se han podido conocer desde el servicio andaluz de salud cita previa, en la comunidad ninguna de las provincias de Andalucía han registrado más de 400 pacientes con gripe, en este año.

¿Cómo ha evolucionado la gripe?

En la evolución de la gripe según se conoce desde el Organismo de Salud del SAS cita previa, se ha recordado que las demandas por gripe en las urgencias, no se referían únicamente a esta afección, sino además a distintas infecciones de tipo respiratorio, que son producidas por diversos virus. Esto demuestra que la actividad de la gripe en Andalucía y especialmente en Sevilla este año, ha sido inferior a la incidencia de la gripe del año pasado. En toda España el virus,se ha desarrollado con menos agresividad desde la llegada de la temporada invernal y ha disminuido considerablemente el número de casos semanales,que ha sido tres veces menos que los registrados en años anteriores, durante estas mismas fechas.

En relación con el año 2014 no se conoce ningún brote y solamente se han detectado 22 casos de gravedad que han sido hospitalizados, mientras que el año anterior se informó de 70 pacientes en estas fechas.Dicha enfermedadcontinúa su difusión epidémica en todo el país, pero se ha relativizado en Andalucía. Estos estudios demuestran que España se encuentra en fase descendente, respecto a la actividad de la gripe y que la cantidad de contagiados ha descendido en un 26,9 por ciento de pacientes. Un dato muy alentador si se considera que este índice, se ha producido durante el temporal de frio y nieve en todo el territorio español, que se ha visto azotado este año con gran fuerza.

Actividad de la gripe por comunidades

En nuestro país, las comunidades más afectadas por casos de gripe con altos índices, han sido: Asturias con 189,8 casos, también Madrid con un porcentaje similar, siguiendo Castilla-La Mancha, Ceuta, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y por último Andalucía con solo un 33,7 de casos afectados.

En otras comunidades la gripe se encuentra por debajo de estos porcentajes y de la media nacional, como Aragón, Extremadura, Cataluña, Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y Melilla. Los datos que no se han especificado, pertenecen a las comunidades de Murcia, Galicia y Canarias.

La incidencia por lo tanto de la gripe es tres veces menor, según confirman los estudios realizados por el Instituto de Salud Carlos III. El número de defunciones esta temporada alcanza los 21 afectados de gripe, desde que se iniciara el periodo gripal. Los fallecimientos confirmados se produjeron en personas mayores de 64 años y solamente el 29 por ciento,entre pacientes menores de 44 años.

Artículos relacionados

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *