Analizando el porcentaje de los medicamentos que se prescribieron, se llevó a cabo este informe para averiguar los datos, sobre los nuevos copagos de los pensionistas.

Informes sobre adherencia terapéutica

Durante los primeros seis meses de 2014 en SERGAS, los pensionistas que no tienen que pagar sus recetas, han retirado las mismas en un 83,5 %, sin embargo no ha sucedido esto con los que sí tienen que realizar el pago, que han llegado al 81,1 % por el copago.

¿Cómo afecta el copago farmacéutico?

El abono del 40% y también del 60% que en determinados casos, deben realizar los pacientes activos, es el motivo por el cual ha disminuido la recogida de prescripciones. Cerca de sesenta millones de recetas han sido facturadas en Galicia, en la atención de pacientes que han solicitado su cita previa SERGAS.

Desglosando las que correspondían al copago se ha observado que catorce millones, no han sido retiradas de las farmacias. Los gallegos afectados por problemas de colesterol, diabetes o hipertensión, sí retiran casi en su totalidad los medicamentos. En el caso de los fármacos, la demanda como pueden ser antiinflamatorios o analgésicos se dejan en botica, sobre todo cuando se tiene que pagar parte de ellos. Sin embargo se ha detectado mayor adherencia en el tratamiento, en el caso de comprimidos y cápsulas, cuando existe una diferencia pequeña entre los pensionistas que pagan y otros que no pagan.

Estudio de las causas

El Sergas cita previa llevará a cabo un estudio completo, sobre las razones por las cuales se produce esta falta de adherencia terapéutica en Galicia. Por una parte la Administración sanitaria concluye, que los gallegos han optado por un uso racional del medicamento. Mientras los informes del Sergas, hablan de adherencia en las enfermedades crónicas, afirmando que no existe diferencia entre los pensionistas, que reciben gratuitamente los medicamentos y los que tienen que pagar el 10%.

Un dato a destacar son los pacientes que si bien retiran sus recetas, pueden no tomar la medicación o hacerlo de manera incorrecta, para reflejar con mayor exactitud se realizará este informe. Ante esta posibilidad Sergas cita previa, afirma que es preciso abordar el tema desde un programa integral, que contemple todas las estrategias. Cuando se conozcan los resultados sobre las recetas retiradas, será posible que la Administración sanitaria se pueda adaptar adecuadamente a la realidad, que viven los gallegos. Mejorando la adherencia a los tratamientos prescriptos, se favorecerá la atención a los pacientes.

¿Qué sucede con los envases devueltos?

Las recetas que no son retiradas incluyen en ciertas oportunidades, medicamentos que se prescriben, pero que no son utilizados posteriormente por el paciente. Durante el primer semestre de 2014 tanto los envases vacíos, como los restos de fármacos recogidos en los puntos Sigre, demuestran una media de 98 gramos, en cuanto a habitante por año se refiere. Respecto al año 2008 esta cifra ha crecido notablemente, porque se trataba entonces de 65 gramos por habitante.

Falta de adherencia mundial

El problema resulta alarmante a nivel mundial, según lo ha clasificado la OMS. La organización califica de grave esta falta de adherencia terapéutica, confirmando su repercusión en los pacientes. El consumo de recursos sanitarios ha ido en aumento junto con la morbimortalidad, debido a las complicaciones que sufren las personas, que no siguen el debido tratamiento médico.

Las organizaciones de la salud se han hecho eco de este hecho, proponiéndose sobre el tema una mejor prevención, para reducir los índices de adherencia al tratamiento. Según apunta el Sergas en sus informes, se debe procurar adaptar a la realidad del sistema sanitario, con medidas más efectivas que lleven a mejorar la falta de recogida de las recetas y el seguimiento. Presentado en el Parlamento gallego, estos datos se esperan mayores prevenciones sobre estos casos, para favorecer a los pacientes en la mejora de sus enfermedades.

Artículos relacionados

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *