Para tener una vida sana es primordial llevar una alimentación saludable y variada unida a la práctica de ejercicio. Pero además hay que tener en cuenta los factores genéticos y los hábitos adquiridos. Motivos por los que es muy importante realizar cada cierto tiempo un examen para comprobar que todo va bien. Entonces, ¿cada cuánto tiempo debo hacerme un chequeo médico?

Realizar chequeos de salud periódicamente es la mejor forma de prevención existente. En prácticamente todos los tipos de enfermedades, si se detectan a tiempo, es más fácil poner solución. En muchas ocasiones llegando incluso a salvar la vida en casos de afecciones graves.

Aunque se lleve una vida saludable, los factores genéticos también influyen. Hay determinados tipos de cáncer y ciertas enfermedades en las que existe una predisposición genética que no existen en otras. Además, hay diversos elementos que debemos controlar, como por ejemplo el colesterol, la presión arterial, la piel, la vista, la audición, la dentadura, etc. Todo ello puede evitar futuras afecciones graves, puesto que podría no producir síntomas y ser peligrosos.

La importancia del chequeo médico

Trataremos ahora la cuestión de cada cuanto tiempo debe realizarse el chequeo médico. En realidad, depende del sexo del paciente. Aunque existen pruebas comunes, hay determinados exámenes que dependen del sexo.

Como norma general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como mínimo un chequeo cada 4 años para menores de 40 años. Cada dos años para menores de 60 años y anualmente una vez superados los 60 años.

No obstante, hay que tener en cuenta otros factores que hacen aconsejable que se realicen en un menor espacio de tiempo. Buen ejemplo son el consumo de tabaco y de alcohol, antecedentes en la familia de hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer. También en caso de padecer sobrepeso u obesidad.

Es recomendable un chequeo por parte de especialistas en el caso de tener una piel muy clara y con muchos lunares. Importante es además ir al ginecólogo en el caso de las mujeres a partir de la primera vez que se tienen relaciones sexuales. Al igual que al urólogo en el caso de los hombres a partir de los 50 años.

Recuerda que la prevención es la mejor arma para detectar y curar a tiempo las enfermedades, así que no olvides realizarte un chequeo médico periódico con especialistas.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *