Nuestros especialistas y médicos de atención primaria son un sector altamente elogiado en la atención sanitaria. Sin embargo, la enorme lista de espera y la falta de transparencia de algunas organizaciones crispan la paciencia de los pacientes.

Falta de transparencia en muchos organismos

Desde hace décadas, numerosas organizaciones relacionadas con los distintos organismos de salud de cada comunidad autónoma, llevan denunciando la falta de transparencia e información para conocer datos reales sobre las listas de espera de nuestro país. Sindicatos de enfermería, medicina, administrativos, cirujanos, etc, la mayoría de colectivos transmiten sus quejas a las administraciones responsables por la falta de información en cuanto a listas de espera se refiere.

El Institut Català de la Salut, el más transparente

En este sentido el sistema sanitario catalán aparece como un referente de transparencia informativa, aportando y subiendo a su web todos los datos que puede ir generando y contrastando mes a mes. El Institut Català de la Salut también ofrece informes de carácter anual cada vez que se cierra un período, analizando las mejoras con respecto a etapas anteriores o revisando con detenimiento los peores datos para evitarlos el año próximo.

La atención primaria es la mejor valorada porque es la que más en contacto está con la ciudadanía. Si a unos médicos bien valorados le unimos el hecho de un continuado contacto con sus pacientes, estos tendrán una visión muy positiva de los especialistas que les atienden. Uno de los puntos más característicos de esta positiva visión de la atención primaria es la preocupación de los médicos de cabecera por tener un seguimiento del historial y problemas del paciente.

Además del seguimiento de los pacientes, otro dato bastante esclarecedor es la predisposición de los médicos a realizar cualquier prueba que sea necesaria para determinar el problema o frenar las complicaciones del paciente, sin importar el gasto que ello conlleve a la administración.

Lo mismo ocurre con las medicinas recetadas, en cuya dispensación priorizan los medicamentos genéricos (para ahorro tanto del paciente como del organismo de Salud) y que puede variarse por otros tratamientos más caros si el médico lo ve conveniente.

Excelente atención médica pero sin medios

Por detrás de los servicios de atención primaria, aparecen los servicios especializados. El grado de satisfacción en la atención de estos servicios es realmente alta, sin embargo, debido a la falta de personal y recortes económicos debidos a la crisis, la mayoría de departamentos especializados se han visto negativamente afectados.

Las enormes esperas para ser atendidos han menoscabado la buena práctica y profesionalidad de los especialistas, quienes se ven frustrados por los recortes de personal y problemas administrativos, causantes de los retrasos que tanto enojan a los pacientes. Por ello, podemos decir que el ciudadanos dispone de una gran calidad en los especialistas del sistema sanitario, pero sin recursos suficientes para toda la población.

Por fortuna para médicos, cirujanos, enfermeras, doctores de diversas especialidades, las causas por las que existen tantas demoras en las intervenciones están bastante claras entre la mayoría de población española, quien no les culpa a ellos sino a la mala gestión de las administraciones que disponen los recursos a hospitales, centros de salud o consultorios públicos.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *