Los avances en el campo de la medicina llevan a revelaciones que pueden resultar, en principio, curiosas. Es el caso del veneno de lagarto. Y es que, entre sus múltiples compuestos, algunos podrían ser efectivos para el tratamiento de enfermedades hematológicas que aumentan el riesgo de sufrir infartos o trombosis venosas profundas. Desde el blog de Pedircitamedico te contamos más detalles al respecto.

El veneno de lagarto podría impedir la formación de coágulos sanguíneos

La utilización de venenos de animales para la creación de fármacos no es novedosa. Por ejemplo, el de serpiente se emplea para tratar la presión arterial, y el de caracol para el dolor.

Pero ahora se han descubierto muchos compuestos nuevos en el veneno de lagarto. De hecho, se cree que algunos de ellos pueden ser potencialmente útiles para diseñar medicamentos destinados a tratar los accidentes cerebrovasculares.

El hallazgo corresponde a un equipo liderado por Bryan Fry, profesor asociado de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland (EE.UU.). En la investigación participaron, además de especialistas estadounidenses, investigadores de Australia, Hong Kong, Macao y Reino Unido.

El equipo analizó las sustancias venenosas que producen especies de lagartos que se desarrollan en distintos lugares del planeta. Estos incluyen el dragón de Komodo y el monstruo de Gila.

De acuerdo al estudio, el veneno de lagarto podría emplearse para interrumpir la formación de coágulos sanguíneos que ponen en riesgo la vida de gran cantidad de personas a diario.

Sin duda, se trata de un avance alentador. No hay que olvidar que las enfermedades cerebrovasculares representan un grave problema de salud en España. Podemos decir que provocan cada año un importante número de muertes y de casos de discapacidad y de demencia.

Desde Pedircitamedico te mantendremos informados de los distintos avances que se produzcan en el tratamiento de estas graves dolencias. ¡No te pierdas nuestras entradas!

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *