Cualquier avance en la lucha contra el cáncer es siempre bienvenido, por pequeño que sea. Pero de acuerdo a un estudio del British Medical Journal, solo el 35% de los nuevos medicamentos oncológicos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) entre 2009 y 20013 mejoraron la supervivencia o la calidad de vida de los enfermos. Se reabre así el debate del negocio de la industria farmacéutica que impone productos de alto coste. Pero, ¿son de escasa o nula efectividad? Abordamos el tema en el blog de Pedircitamedico.

Debate abierto sobre los nuevos medicamentos oncológicos

El trabajo de los investigadores británicos indica que el 65% de los nuevos medicamentos oncológicos no añade ventajas clínicas a las de sus antecesores. De ahí que se reavive el tema del negocio de los laboratorios al elaborar fármacos de precio elevado. ¿Es posible que poco o nada aporten a los pacientes?

De la investigación se desprende que la mayoría de estos nuevos medicamentos, tras tres años de comercialización, no muestran evidencia de que prolonguen la vida. Tampoco que mejoren las condiciones de vida de las personas afectadas por este dolencia. Y, en los casos en que los fármacos presenten alguna efectividad, esta no es significativa.

De los 48 remedios oncológicos que aprobó la EMA entre 2009 y 2013, se comprobó:

  • Una mejora en la supervivencia en 24 de las 68 indicaciones (35%).
  • Un incremento en la calidad de vida en 7 de las 68 indicaciones (10%)

El debate sigue abierto. Y es que es un tema de difícil equilibrio entre los negocios de los grandes laboratorios y la salud de la población.

Por otra parte, te recordamos que los especialistas están siempre a tu disposición para brindarte la mejor información y asesoramiento. Cuanto necesites saber sobre este y otros temas referidos a tu salud y a la de tu familia, estamos a tu disposición.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *