El coloquialmente llamado pis resulta, desde los primeros tiempos de la medicina, una herramienta fundamental que puede decir mucho sobre nuestro estado de salud. Desde el blog de Pedircitamedico te contamos qué revela la orina a través de su color, su densidad, su olor o de la presencia de sustancias no habituales.

Conoce qué revela la orina sobre nosotros

Cuando el médico nos pide un análisis de orina lo hace, entre otras cosas, para ver si se detectan glóbulos rojos, niveles altos de proteínas o minerales o bacterias que pueden estar ocasionando algún tipo de infección.

Este líquido de color ambarino y olor característico puede considerarse como un filtrado del plasma sanguíneo en el que quedan los desechos o sustancias sobrantes que no le sirven al organismo y que, de acumularse, podrían resultar tóxicas. Entre ellas: sodio, potasio, calcio, cloro, urea, ácido úrico, creatinina o vitamina C.

Algunos de los factores que suelen afectar las condiciones normales de la orina son los medicamentos, los alimentos y las enfermedades.

Un análisis puede mostrar, por ejemplo:

  • Azúcar, si se padece diabetes
  • Albúmina, en caso de enfermedad renal
  • Pigmentos biliares, si se sufre ictericia
  • Cantidades anormales de uno o varios de sus componentes

Revelaciones de la orina

Por otra parte, entre las distintas cosas que revela la orina, podemos señalar:

  • El cambio de color puede deberse a medicamentos, algunos alimentos o colorantes. Pero también, en ciertos casos, se debe a diferentes problemas de salud.
  • La presencia de sangre puede estar relacionada con el agrandamiento de la glándula prostática que se da, sobre todo, en hombres mayores de 50 años. Pero también puede deberse a insuficiencia renal o a la presencia de piedras en los riñones.
  • Las alteraciones en el olor, por su parte, se relacionan con el consumo de ciertos alimentos (por ejemplo, los espárragos) o con los suplementos de vitamina B6. Además, la deshidratación hace que la orina se concentre y tenga un fuerte olor a amonio. Y si se percibe un mal olor antes de hacer pis, quizá estemos en presencia de una infección en las vías urinarias o en la vejiga o ante alguna enfermedad metabólica.
Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *