Los vértigos se suelen relacionar con la alteración permanente o transitoria del equilibrio, provocando una sensación de movimiento giratorio o de desplazamiento, del propio cuerpo o de los objetos que tienen en el entorno. No se ha de confundir con el mareo que produce inestabilidad e inseguridad inmediata.

El vértigo origina, por lo general, movimientos horizontales verticales o rotatorios involuntarios y espasmódicos de un ojo o de ambos. Hoy en día se han diagnosticado más de 300 causas de este trastorno.

El vértigo es una sensación subjetiva del movimiento, de giro del entorno o de uno mismo, una sensación muy molesta que impide el desarrollo de una rutina o vida diaria. Es un impedimento para el trabajo y el ocio. Si se padece de vértigo no se puede realizar ningún tipo de tarea, desde ver la tele, teletrabajar, estudiar, ni mucho menos de trabajar de técnico antenista.

Y es que uno de los requisitos para ser antenista profesional es no padecer vértigo por lo que este post te puede interesar si te dedicas a ello o deseas llegar trabajar en un futuro de ello. Accede a esta página para tener referencias de profesionales en este campo.

Tratar el vértigo es una de las tareas más urgentes. A continuación hablemos de sus causas y sus consecuencias.

Causas del vértigo

El tipo de vértigo más común es el Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB) causando por la acumulación de depósitos en el oído interno. Recordemos que el oído interno es el responsable del sentido del equilibrio del cuerpo con lo que cuando existe VPPB se pueden producir ciertos mareos y dar la sensación de estar dando vueltas.

Algunas afecciones que pueden causar el vértigo son:

  • Virus del resfriado: el resfriado causa una inflamación del oído lo que puede provocar el vértigo.
  • Lesiones en la cabeza o el cuello: Tras una lesión en esta zona se pueden dar y se debe tratar de manera inmediata porque puede debilitar a la personas que padecen la lesión.
     
  • Accidente cerebrovascular: la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares ha demostrado que tras un accidente cerebrovascular se puede producir el vértigo con los síntomas de mareos y desequilibrio severo.
  • Neuritis vestibular o NV: la NV es una enfermedad que afecta el nervio vestibulococlear en el oído interno que es el responsable del equilibrio y las señales de posicionamiento de la cabeza recibidas en el cerebro. Al inflamarse el nervio, el cerebro interpreta de forma errónea la posición de la cabeza y el equilibrio.
  • Enfermedad de Meniere: esta enfermedad afecta a la audición que derivará en padecer de vértigo, tinnitus, pérdida de audición y una sensación de “llenura” en el oído. En algunos, esta enfermedad causa vértigo severo, pérdida de equilibrio y caídas.

Síntomas del vértigo. Consecuencias

Además de causarle a una persona sentimientos de desequilibrio o vueltas, el vértigo deriva en:

  • Sudoración, náuseas y vómitos.
  • Movimientos oculares anormales.
  • Dolores de cabeza.
  • Pérdida auditiva o zumbido en los oídos.
  • Visión doble y pérdida del equilibrio.
  • Falta de coordinación y aturdimiento.
  • Debilidad en brazos o piernas, sensación de desmayo.

Pedir cita en el médico

En su mayoría de casos el vértigo se resuelve sin tratamiento ya que el cerebro acaba compensando los cambios producidos en el oído interno a causa de cualquier lesión o accidente, restableciendo el equilibrio de la persona.

Sin embargo, cuando se trata de vértigo severo se debe recurrir a una rehabilitación vestibular u otra terapia física similar, dirigida por especialistas. El médico puede recetar ciertos medicamentos como esteroides o diuréticos que actúan en el oído para reducir la inflamación o la acumulación de líquido en este. Sin embargo, si tras la medicación no se consigue la recuperación se procederá a la terapia.

Para llevar una buena calidad de vida es necesario combatir el vértigo que impide desarrollar cualquier tipo de actividad. No dudes en consultar a tu médico.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *