Saber a ciencia cierta si las personas toman en tiempo y forma la medicación prescrita suele ser un tema que preocupa a buena parte de los profesionales de la salud. Y no es para menos. Algunos datos indican que, por ejemplo, en países desarrollados, el 50% de los pacientes crónicos no cumplen con el tratamiento indicado. Por eso es una buena noticia que exista una pastilla que avisa al médico si fue consumida. Así que, hoy, desde el blog de Pedircitamedico, te contamos más al respecto.

Cómo funciona la pastilla que avisa al médico si fue ingerida por el paciente

Se trata de la primera píldora con un sensor que permite un rastreo digital para verificar si fue tomada. La pastilla cuenta con la aprobación de la FDA, la agencia gubernamental de EE.UU. Esta es la encargada de la regulación de alimentos y medicamentos.

Aripiprazol es el nombre del fármaco -indicado para episodios esquizofrénicos y maníacos-. Posee insertado un sensor del tamaño de un grano de arena que se activa al entrar en contacto con el fluido estomacal. La información puede ser transmitida a cualquier dispositivo conectado. De esta forma, verifica el consumo del medicamento.

En España, 11.250 millones de euros al año cuesta la no adherencia al tratamiento de pacientes crónicos. En EE. UU., se estima que esa cifra es de 100 mil millones.

Entre los motivos principales de este problema, se encuentra la falta de formación e información del paciente. Además, hay una dedicación insuficiente del médico.

De acuerdo a un estudio del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento, alrededor del 35% de los facultativos no controla de forma sistemática si sus pacientes cumplen con lo prescrito.

La pastilla con sensor constituye, sin duda, un gran avance para afrontar este problema de salud pública que, de todas formas, requiere un enfoque multidisciplinario.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *