Los ancianos que padecen algún tipo de deterioro cognitivo pueden presentar distintos grados de dificultad para ingerir la comida. También para alimentarse de forma saludable. Por eso, desde Pedircitamedico te acercamos consejos a la hora de implementar una dieta para pacientes de Alzheimer.

Temas a tener en cuenta en una dieta para pacientes de Alzheimer

Si bien la pérdida de peso es una de las característica de las personas con Alzheimer, se pueden seguir algunas pautas para que los ancianos logren alimentarse mejor en las distintas etapas que presenta esta enfermedad degenerativa.

La dieta para pacientes de Alzheimer es la misma que debemos seguir todos para lograr una alimentación equilibrada. Hay que incluir frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y proteínas de calidad. Pero además del contenido, debemos poner especial énfasis en la forma de preparar y presentar los platos. Ten en cuenta los siguientes consejos:

  • En busca de que los pacientes conserven su autonomía el mayor tiempo posible, lo ideal es elaborar comidas que se puedan cortar en trozos y consumir con las manos. Por ejemplo: sandwiches, buñuelos, croquetas, frutas, etc.
  • Para evitar accidentes y problemas de masticación, deben dejarse de lado los frutos secos y alimentos que contengan espinas, semillas, huesos pequeños o filamentos.
  • Hay que optar por sabores suaves, sin exceso de condimentos.
  • Para garantizar que las personas ingieran todos los nutrientes que necesitan, se pueden realizar varias pequeñas comidas al día (alrededor de 5).
  • Considera que quizá los pacientes no noten si la comida está fría o caliente. O que no recuerden que ya comieron y quieran seguir alimentándose. Se deben controlar también estos detalles.
  • En etapas más avanzadas de la enfermedad, habrá que recurrir a triturados y purés para que las ancianos logren comer sin masticar.

Recuerda que de todas formas las personas con Alzheimer tienen que estar supervisadas de manera permanente por un especialista en nutrición.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *