Un gran porcentaje de la población sufre de molestias intestinales que, sin llegar a ser graves, sí que perjudican seriamente la calidad de vida de quien las padecen. Pero, como te comentamos hoy en tu blog amigo de Pedircitamedico, tiene una fácil solución que es la dieta FODMAP para el Síndrome del Intestino Irritable.

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) se caracteriza por ser un conjunto de síntomas gastrointestinales que se padecen de forma crónica, pero no es una enfermedad orgánica. Los síntomas son dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, gases, hipersensibilidad a determinados alimentos, problemas en la motilidad gastrointestinal, etc. Todos ellos afectan a la vida en general, tanto a nivel laboral como social o personal.

Qué es la dieta FODMAP para el Síndrome del Intestino Irritable

Se trata de una dieta fruto de las investigaciones realizadas en la Universidad australiana de Monash. El nombre se compone de las siglas en inglés de los siguientes elementos:

  • Oligosacáridos.
  • Disacáridos.
  • Monosacáridos.
  • Polioles fermentables.

Dichos elementos son hidratos de carbono de cadena corta fermentables y se encuentran presentes en determinados alimentos que son los que el organismo de las personas que tienen esta patología no puede digerir, llegando al intestino grueso de esta forma y provocando un crecimiento de bacterias.

Estas bacterias lo que van a hacer es generar inflamación abdominal, dolor, gases, diarreas y otras molestias gastrointestinales que con la medicación no es posible mejorar, pero sí con esta dieta.

En qué consiste esta dieta para el Síndrome del Intestino Irritable

Consiste en que, bajo la supervisión de un especialista en dietética y nutrición, se eliminen completamente de la alimentación los alimentos altos en FODMAP, durante un período de tiempo determinado, evitando carencias nutricionales, para luego ir introduciendo dichos alimentos uno a uno y ver las reacciones que producen en el paciente, para fijar una dieta definitiva en función de los que son tolerados y los que no.

Si padeces Síndrome del Intestino Irritable, la dieta FODMAP hará que tus síntomas mejoren notablemente. Si deseas saber más información al respecto, contacta con un especialista.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *