A pesar de que los medicamentos recetados se deben consumir en dosis controladas, el abuso de medicamentos es muy frecuente y provoca, además de adicción, otros efectos secundarios graves. Esto es considerado un enorme riesgo de salud pública a nivel mundial. Conozcamos mejor el asunto en nuestro blog de Pedircitamedico.

Estos son comúnmente fármacos para el dolor y depresores del sistema nervioso que regulan el sueño y problemas relacionados con la ansiedad.

¿Por qué existe abuso de medicamentos?

Es muy común que las personas crean que tomar una dosis mayor del medicamento recetado le hará un efecto mayor o más potente. Esta es una creencia errónea, pues consumir las dosis incorrectas produce efectos contrarios y puede causar graves efectos colaterales.

Los problemas emocionales son otra de las causas del abuso de medicamentos. Las personas suelen utilizar las drogas con receta médica para evadirse del dolor emocional (durmiendo más, manteniéndose más serenos, etc.).

En casi todos los casos, el abuso provoca que se tenga que aumentar la dosis del fármaco del que se ha abusado, lo que provoca mayor adicción.

Dosis menores o mantener la dosis que ya no surte efecto puede provocar el síndrome de abstinencia, con efectos muy desagradables.

Cómo prevenir el exceso de medicamentos

El abuso de medicamentos recetados es considerado en la actualidad un problema de salud global. Por ello, la OMS aconseja utilizar diversos métodos de prevención para evitar sobredosis involuntarias o efectos secundarios desagradables o graves:

  • Establecer la duración del tratamiento: habla con el médico para establecer el tiempo de duración del tratamiento.
  • Pide asesoramiento psicológico: es importante la ayuda psicológica profesional para que puedas cambiar los hábitos nocivos y adquirir hábitos positivos.
  • Busca de apoyo: habla con tus familiares o amigos, participa de un grupo de apoyo o, si eres religioso, rodéate de personas que profesen tu misma fe para que te ayuden con tu problema de abuso de medicamentos.
Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *