Escoger un centro de rehabilitación de drogas o alcohol puede ser un proceso abrumador, sobre todo cuando se trata de uno mismo o de un familiar muy querido.

Centros de desintoxicación con equipos multidisciplinares

Hay que evitar caer en la tendencia del tratamiento con opioides, que muchos «proveedores» de rehabilitación de drogas ofrecen como la mejor opción de rehabilitación para consumidores. Forman parte del lujo en el marketing engañoso y las prácticas poco éticas, cuyo objetivo principal es la ganancia monetaria.

Los centros de desintoxicación de alto rendimiento son aquellos que acomodan a sus pacientes bajo el manto de un equipo de tratamiento multidisciplinario, que no lucha contra la adicción física únicamente con otros medicamentos supletorios, sino que profundiza en las pautas mentales del paciente para rehabilitarlo con física y mentalmente con todas las garantías profesionales.

Tratamiento individualizado

Las mejores clínicas de Valencia especializadas en los tratamientos por abuso de sustancias incluyen un equipo de atención multidisciplinar capaz de tratar todos los aspectos de la enfermedad: cuerpo, mente y espíritu. Y esto solo se consigue con un programa trazado para la rehabilitación, que incluye la conexión de los diferentes profesionales que trabajan juntos para crear un plan de tratamiento individualizado.

Es evidente que, todos los miembros de este equipo multidisciplinar, deben tener una titulación y la aprobración del órgano competente para poder desarrollar su disciplina particular. Si miembro del personal tiene muchas funciones, es posible que el equipo y el tratamiento no sea tan bueno como el de un equipo con muchos profesionales, cada uno con sus funciones muy definidas.

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un centro de desintoxicación de Valencia ?

Un buen centro de desintoxicación en Valencia deberá  proporcionar los siguientes servicios a todos los pacientes:

  • Garantizar los tratamiento para todos los tipos de trastornos por uso de sustancias, incluidos los trastornos por uso de opiáceos, alcohol, benzodiacepinas y estimulantes.
  • Medicamentos para el trastorno por consumo de opioides (MOUD): buprenorfina (Suboxone), buprenorfina inyectable (Sublocade) y naltrexona (Vivitrol, Revia)
  • Servicios especializados para personas involucradas en la justicia, adolescentes, mujeres embarazadas y en posparto y personas con lesiones cerebrales
  • Asistencia para acceder a apoyos sociales y otros beneficios (p. Ej., Alimentos, identificaciones, empleo, seguros)
  • Acceso a medicamentos comunes el mismo día.
  • Equipo de enfermería o acceso de urgencia l mismo.
  • Es importante que la atención de los responsables del centro de desintoxicación sea compasiva y sin prejuicios hacia los pacientes o dolencias de los mismos.
  • Debe disponer la capacidad de ofrecer servicios y recursos que permitan la reducción de daños.
  • Muy importante, el centro debe contar con servicios psiquiátricos y de salud conductual.
  • Acceso a métodos anticonceptivos tanto a corto como a largo plazo.
  • Capacidad de detectar y tratar enfermedades como el  VIH, la Hepatitis A, B y C, así como las infecciones de transmisión sexual (ITS).   
  • Conocimientos relacionados con las sobredosis y acceso a medicamentos llamados antagonistas de opiáceos que bloqueen los efectos de los opiáceos en casos de sobredosis.
  • El centro de desintoxicación de Valencia deberá contar con expertos capacitados en adicciones que incluyen enfermeras, médicos, enfermeras practicantes, trabajadores sociales, psiquiatras, coordinadores de atención al paciente, asistentes médicos y entrenadores de recuperación.
Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *