Según las encuestas telefónicas elaboradas por la entidad solidaria, el 76% de las personas que les atendieron reconocen que la situación de crisis a afectado su salud. Son datos bastante llamativos que probablemente serían más alarmantes si las encuestas se hicieran contactar en persona con los encuestados. Si tenemos en cuenta que los más afectados por la crisis ni siquiera disponen de línea telefónica en su hogar, existe un gran número de personas qe no se ven reflejadas y por tanto, un porcentaje que se incrementaría en caso de tenerlos presentes.

Iniciativas por la Cruz Roja de Cataluña

En Cataluña, la comunidad que se enorgullece de contar con los datos más transparentes que el resto de comunidades de España, ya puede representar datos relacionados con el empeoramiento de salud de la población sin recursos energéticos.

Las consecuencias de la pobreza energética en Cataluña

El presidente de Cruz Roja en Cataluña, Josep Marquès, confirma la difícil situación que están pasando cientos de familias en la Comunitat Catalana. La vulnerabilidad de estas personas aparecen ante pensiones que les sitúan por debajo del umbral de la pobreza o prestaciones de desempleo que no les permite llevar una vida digna. La situación de estos ciudadanos es tan grave que ni siquiera pueden afrontar el pago porcentual de las medicinas que les recetan.

El periodo invernal representan los meses más duros para estas personas que no pueden disfrutan de sistemas de calefacción o duchas de agua caliente. Las consecuencias no se hacen esperar. Graves enfermedades pulmonares o gástricas, así como problemas de piel derivadas de la falta de aseo corporal.

Acciones para que la crisis no repercuta en la salud

La Cruz Roja no ha perdido ni un segundo en iniciar una campaña que proteja el desamparo de estas personas afectadas por la pobreza energética. Una de las medidas que más atención ha generado es el intento de convencer a las empresas energéticas para que reduzcan los precios de consumo en los hogares que peor lo están pasando. Sin embargo, no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo entre grandes entidades como Endesa, Gas Natural o Iberdrola.

En contrapartida, en ciertas localidades si se han visto movimientos cívicos y solidarios por parte de empresas energéticas. En este aspecto, cabe alabar el trabajo conjunto de los ayuntamientos y pequeñas empresas eléctricas de las localidades de Ripoll o Gralloners, donde colaboran con la Cruz Roja para no cortar el suministro de energía a los vecinos de estas localidades que no pueden afrontar los gastos.

Artículos relacionados

Categorías: Sin categoría

3 comentarios

La eficiencia energética en el sector sanitario · a las

[…] Pobreza energética en Cataluña – Consecuencias para la Salud […]

Tomar Clases de Yoga para mejorar tu Salud · a las

[…] Pobreza energética en Cataluña – Consecuencias para la Salud […]

Pedir cita médico en Tarragona · a las

[…] Pobreza energética en Cataluña – Consecuencias para la Salud […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *