Pedir cita médico en Andalucía

Si necesita pedir cita previa SAS, el Servicio de Salud de Andalucía le procura los datos necesarios para realizar una cita en el ambulatorio o centro de salud más próximo en Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva, Granada, Córdoba, Cádiz o Almería.

Datos generales del SAS

Contabilizando consultorios locales, institutos médicos, ambulatorios, sanatorios, clínicas, centros de salud y hospitales, el Servicio Andaluz de Salud dispone de 16.072 camas en toda su red de centros. Antes de realizar su cita previa Servicio Andaluz de Salud debe saber que en Andalucía, entre sus diversos municipios, encontramos un elevado número de centros al servicio de la salud cuyos datos podrá encontrar en esta página de forma sencilla. Recuerde que Andalucía administra unos 1.609 centros donde poder pedir citación al médico.

Número de Centros del Servicio Andaluz de Salud

La extensa cantidad y variedad de centros de salud, hospitales, departamentos especializados, enfermerías y consultorios, ascienden a un elevado número de centros distinguibles entre:

  • 105 Hospitales
  • 388 Centros sanitarios
  • 1.116 Consultorios locales

La comunidad andaluza destaca por la información que ofrece, su excelente organización en los centros asistenciales, y la calidad del servicio que ofrece a los ciudadanos. La implementación de solicitudes de citas previas desde la Red es un destacado avance para efectivizar y agilizar las consultas médicas, que ayudan a disminuir la incidencia de indisposiciones y molestias en la región andaluza.

SAS cita previa para todos los ciudadanos

La finalidad es acercar el servicio andaluz de salud cita previa a todos los ciudadanos, desde la comodidad que ofrecen los avances tecnológicos en favor de la inmediatez. Se integran de esta forma los recursos que proporciona la informática, a las muchas ventajas del sistema actual de salud en la comunidad.

Requisitos

Esta opción solamente requiere los datos de DNI y en caso de turistas el Pasaporte o Tarjeta de Residencia para extranjeros. El paciente ante eventuales fallos técnicos, tiene la posibilidad de llamar por teléfono directamente al centro al cual pertenece. La atención del personal sanitario se agiliza contando con la Tarjeta de Residencia cuando llama para facilitar los datos del profesional, entre otros.

¿Cómo pedir cita previa SAS?

Para pedir cita previa SAS en el Servicio Andaluz de Salud, usted deberá introducir el número de la tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento (día, mes y año) y el documento identificativo, bien sea el DNI, Pasaporte, Tarjeta de Extranjero o cualquier otro documento que tenga validez en territorio español.

De darse la situación en que existan problemas técnicos y la plataforma online no permita tramitar la cita previa online, le recomendamos que llame por teléfono al Servicio Andaluz de Salud o busque el centro que tenga asignado para llamar por télefono.

Un Servicio de Salud que abastece a más del 17% de la población española

Andalucía, con más de 8.402.305 de personas y 8 provincias repartidas a lo largo de 87 268 km² (el 17,2% del territorio español), supone un importante núcleo poblacional en el que El Servicio Andaluz de Salud (SAS) debe optimizar su despliegue de profesionales médicos que den asistencia a toda la ciudadanía.

Destacan los 46 municipios de Sevilla con una población de millón y medio de habitantes. Sevilla es el núcleo de Andalucía que más recursos necesita, donde se está aleccionando a la población para hacer un buen uso del servicio sanitario. Sobretodo en lo referente a la solicitud del SAS cita previa, bien sea mediante llamada telefónica u online, que ha permitido evitar colas innecesarias, abarrotamiento de gente y los posibles bajadas de calidad en el servicio público sanitario.

Destacan en este desequilibrio las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz respecto al resto de Andalucía. Entre estas tres provincias se supera ampliamente el 50% de la población total.

Los municipios más poblados como Sevilla, Málaga, Córdoba o Granada mantienen un elevado número de dispositivos médicos especializados en todas las áreas de la Salud.

Una población envejecida pero entendida en las tecnologías

El proceso de transición demográfica que Andalucía ha estado envejeciendo las últimas décadas, dando fruto a un claro cambio de atención sanitaria en todas las provincias de esta comunidad autónoma. Al comprobar un claro descenso de la población joven (debido a la disminución de la natalidad) y un aumento de población adulta (debido al incremento de la esperanza de vida), el SAS ha tenido que ir adaptando sus especialidades al servicio de las dolencias propias de población adulta. No sin ello, mantener un buen servicio pediátrico.

A pesar de tener que dar servicio a una población bastante envejecida, el Organismo no ha dejado escapar las facilidades que la tecnología permite a la hora de tramitar las visitas a centros médicos, por ello ha puesto mucho empeño en facilitar a los ciudadanos andaluces un sistema de cita previa SAS online para beneficio de todos. Un servicio que, al parecer, está teniendo bastante aceptación entre los usuarios más ancianos, quienes se abren a su manejo diario al entender las ventajas que les proporciona.

Centros Médicos SAS por provincia

El Servicio Andaluz de Salud cubre la asistencia sanitaria de Cádiz, Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Huelva, Sevilla y Málaga. Navegue a través de las diferentes localidades de las provincias de Andalucía y encuentre los datos necesarios para pedir su cita previa SAS en el Servicio Andaluz de Salud más cercano.

Artículos relacionados con el Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Nueve de cada diez andaluces a favor de la sanidad pública


Una amplia mayoría de la población andaluza cree que el sistema de sanidad público s mejor que el privado y se muestra contraria a la privatización de la sanidad actual.

De nuevo, la solidaridad española en el ámbito de la sanidad se confirma en la comunidad andaluza. Tras conocer la última Encuesta de la Real Sociedad de Andalucía (ERSA), perteneciente al Centro de Estudios Andaluces, el 92% de los andaluces se muestra en contra de la privatización del sistema sanitario público que actualmente disfruta la población andaluza.

Los médicos y enfermeras de la sanidad son los profesionales del sector público mejor valorados por la&a

Leer más »

La incidencia de la gripe baja en Andalucía


En Andalucía el descenso en casos de gripe marca una importante incidencia. Se encuentra actualmente en 220 pacientes, en relación con cada 100.000 habitantes, según el Servicio Andaluz de Salud.

La organización y el desarrollo del Organismo de Salud, que protagoniza este estudio han sido fundamentales, tanto para dar a conocer los datos como por su influencia en la prevención de la gripe. El SAS cita previa desarrolla una labor importante en la atención del paciente, facilitando con sus servicios la cita con el especialista, que se puede tramitar por Internet desde la comodidad del hogar. Desempeña una eficiente y ágil tarea en las demandas de los usuarios, para consultar antes de que la enfermedad avance, así como en urgencias donde los profesionales atienden con máxima rapidez.

En la región no se conocen ciudades que superen los 300 casos. En los centros de salud sin embargo, se mantienen las urgencias con 616 profesionales de la sanidad contratados, desde el momento en que se inició y se ha mantenido desde entonces la alta frecuencia en la atención al paciente.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con las preferencias de los usuarios. Al seguir navegando, entendemos que acepta su uso. Más información