La idea es mantener un espacio libre de humo y fomentar la normativa ya existente, en materia de adicciones en el País Vasco.

Observaciones de la norma

Los periódicos en su momento se hicieron eco de la noticia, que si bien no es una reglamentación nueva, hasta ahora no se había concretado su aplicación en campos de fútbol. Será el Gobierno vasco, quien ejecutará la prohibición en este ámbito de juego, evitando a los asistentes fumar en estos sitios concretamente. Esta legislación ya se aplica en Barcelona, y países de la Unión Europea, como por ejemplo Reino Unido.

Tramitación de la ley

Según se sabe, desde el órgano gubernamental se espera la decisión en primer lugar de los parlamentarios, para continuar con los trámites correspondientes. El Consejo de Gobierno llevará al Parlamento el proyecto de ley, esperando la aprobación para poner en práctica esta normativa. Así mismo el consejero vasco en sus declaraciones, ha hecho hincapié en la importancia de este tema, ya que jóvenes y niños, asisten a presenciar los partidos de fútbol al campo de juego. Razón de peso que aumenta las expectativas para gestionar a la brevedad la tramitación de la ley.

Posturas respecto al proyecto

Las diferentes peñas están a favor y en contra de la medida, que busca transformar en ley el Gobierno. Sobre ello, quienes se pronuncian a favor, expresan que los estadios son zonas de convivencia y que el humo, sin duda molesta al resto de los asistentes al partido. Entre sus detractores entienden que las personas adictas al tabaco, consiguen calmar los nervios de esta forma durante el juego. Sin embargo, quienes se oponen no dejan de lado, que es una buena iniciativa que respeta a los no fumadores. Quienes están en contra de prohibir que se fume en los campos de fútbol, consideran una decisión penosa que no beneficia al juego y que resulta absurdo.

En la mayoría de los estadios la cercanía de las butacas, puede provocar molestias en las personas que se encuentran al lado. Una alternativa que se comenta podría delimitarse en las gradas, dividiendo en zonas de fumadores, para comodidad de todos. Son medidas sanitarias que serían obligatorias de cumplir, caso contrario tendrían que aplicarse las penalizaciones indicadas, cuando se apruebe la ley.

Cuando se habla de espacios públicos en instalaciones deportivas, se debe destacar que se excluye esta prohibición, de los espacios sin cubiertas ni laterales. Los juristas opinan que se trataría de una ley de mínimos y que el Gobierno Vasco, puede aplicar esta clase de restricciones. Respecto a las asociaciones y clubes la prohibición plantea interrogantes, porque no se permite fumar en espacios cerrados.

Desarrollo de la disposición

El Ejecutivo vasco puntualiza que la presentación del proyecto, solamente hace referencia a los campos de juego deportivo, durante los partidos de fútbol.

Sobre el desarrollo de esta disposición, se tendrá que esperar la aprobación legal del Parlamento. Fútbol sin humo, es la idea central del Gobierno para los hinchas vascos, que manifestarán su descontento si son fumadores, o su aceptación a la norma. La ley antitabaco será vigilada en su cumplimiento y desarrollo en los estadios de la comunidad, donde se buscará espacios libres de humo durante las competencias. El fútbol centrará su atención en la salud, contribuyendo al bienestar de quienes disfrutan del juego de sus equipos.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *